ECONOMÍA

NUMEROS ALARMANTES EN LA REGION

Tierra del Fuego es la provincia con menos trabajo ‘en negro’

Lo reveló un informe estadístico del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo. El índice para la provincia es del 6,7 %, con unas 4200 personas en situación irregular. En todo el país hay casi 5 millones de personas con trabajo informal.

Unas 4 mil personas trabajan de manera informal en Tierra del Fuego.
Unas 4 mil personas trabajan de manera informal en Tierra del Fuego.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), Tierra del Fuego es la provincia del país con menor cantidad de personas asalariadas en negro: tiene el 6,7 % de los trabajadores en forma irregular, y contabilizan un total de 4200 personas.

Pese a que la región patagónica obtenga los porcentajes más bajos a nivel nacional respecto a los asalariados informales, Río Negro está a la cabeza de la zona seguida muy de cerca por Chubut. Tierra del Fuego y Santa Cruz se ubican en el otro extremo de la cuenta.

Entre las tantas anomalías que arrastra la economía nacional desde hace varias décadas sobresalen la persistencia de un elevado índice de informalidad laboral y el predominio de unidades productivas muy chicas, con muy baja productividad y alta dependencia del asistencialismo del Estado.

En el país suman un total de 4,7 millones de empleados asalariados en negro, y se estima que poco más de 3,9 millones se ocupan en el sector privado y casi 800 mil en la administración pública nacional, provincial o local.

Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares, Río Negro encabeza la lista de las provincias patagónicas con el 22,2 por ciento, sumando unos 41.700 empleados, seguidos por Chubut con 38.200 (22,2 %), Neuquén con 32.400 empleados (19,1 %), Santa Cruz con 11.500 personas (11,7 %), y Tierra del Fuego con 4.200 personas (6,7 %).

En términos generales, todos los estudios privados coinciden en responsabilizar de la alta cuota de informalidad laboral la elevada presión tributaria que a nivel país algunos economistas llegan a estimar en hasta el 47 % del PBI.



MÁS DE ECONOMÍA
ECONOMÍA
La producción de gas natural en Tierra del Fuego creció un 30,6 % en noviembre de 2016.

BUENAS PERSPECTIVAS

. Es por la puesta en funcionamiento del yacimiento Vega Pléyade. Durante los primeros once meses del año pasado, se incrementó en promedio un 26,3 %. En contrapartida, la producción de petróleo tuvo una sensible baja, a tono con la situación en el resto de las provincias.

ECONOMÍA
Yuryevic destacó que “los vecinos tienen tiempo hasta el 15 de diciembre para ponerse al día”.

POLITICA FISCAL MUNICIPAL

. La titular de la Dirección Municipal de Rentas recordó que hay tiempo hasta el 15 de diciembre para ponerse al día y acceder a un descuento del 10 % en los tributos del año 2017. “El vecino de Río Grande tiene una conducta tributaria excelente alcanzando este año el 75 % de adhesión”, aseveró Yuryevic.