ECONOMÍA

SE ENCIENDEN ALARMAS

Reducción de impuestos internos pone en jaque a industria fueguina

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, hizo públicos aspectos salientes de la reforma tributaria y la medida no trae buenas noticias para Tierra del Fuego. Es que los teléfonos celulares, televisores y monitores de computadoras, que actualmente tienen una alícuota del 17 %, pasaran a cero. Los cambios suponen un grave perjuicio para la provincia.

Dujovne, el encargado de anunciar los cambios que ponen en alarma a Tierra del Fuego.
Dujovne, el encargado de anunciar los cambios que ponen en alarma a Tierra del Fuego.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que enviará dentro de pocos días el proyecto de reforma tributaria al Congreso. Dijo que será gradual porque “deben cumplir las metas fiscales”. El anuncio supone un duro golpe para la industria fueguina dado que, entre otras medidas, se reducen impuestos internos para elementos que puntualmente se fabrican en la provincia.

“Tenemos que modificar los impuestos, llegó la hora”, dijo Dujovne en la conferencia de prensa y agregó: “Vamos a poder expandir la base impositiva porque bajaremos la evasión. Tendremos un sistema más amigable para el contribuyente pero también más equitativo y más igualitario”.

El Ministro confirmó que habrá modificaciones en aportes y contribuciones, Ganancias -rebaja de la alícuota para las empresas que reinviertan sus utilidades-, IVA, e Impuesto al Cheque, que se eliminará en cinco años. Negociarán con las provincias la rebaja de Sellos, Ingresos Brutos y la eliminación de ‘aduanas interiores’.

También confirmó que modificarán impuestos internos. Así, habrá subas pero hoy Dujovne develó rebajas para los productos electrónicos y los vehículos. Los celulares, por ejemplo tenían una alícuota de 17 % y ahora sería eliminada. Mientras que los autos y motos de gama media pasarán de 10 % a cero. También habrá un impuesto a la contaminación y se eliminará el impuesto a la transferencia de inmuebles.

Entre las novedades señaló que las firmas que “no recuperan el IVA de su inversión, se les devolverá”. Y confirmó que se gravará la renta financiera en dólares (15 %) y en pesos (5 %): “Es equitativo gravar la renta financiera. No hay motivo para no hacerlo. Sería inequitativo mantener esta exención”.

Dujovne dijo que la reforma será gradual porque “tenemos que bajar el déficit”. Los impuestos bajarán en un período de cinco años. Mencionó el caso de Chile y Uruguay de “vecinos que han implementado reformas tributarias con esta gradualidad”.

 

Bertone convoca a reunión de emergencia

 

A partir del anuncio de Nicolás Dujovne, la gobernadora de Tierra del Fuego convocó de forma urgente a gran parte de los miembros de su gabinete. Las modificaciones a los impuestos internos que afectarán directamente a la provincia son el eje central de ese encuentro.

La eliminación de dichos impuestos supone un duro golpe para la industria radicada especialmente en Río Grande pero también, un severo perjuicio para las arcas provinciales en momentos donde se discute, nada menos, que el Presupuesto 2018.

Ocurre que la medida no solo pone en jaque a las fábricas electrónicas, sino que afecta además directamente al Gobierno provincial que perderá sumas millonarias que recauda, por ejemplo, por la tasa de verificación de procesos productivos, entre otras cuestiones.



MÁS DE ECONOMÍA
ECONOMÍA
Los recursos suponen una sensible mejora con respecto a la coparticipación de enero de 2017.

MAS RECURSOS

. El acuerdo que firmaron la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y el presidente Mauricio Macri, generó recursos extra para la provincia. Es así que la provincia consiguió algo más de 234 millones de pesos, lo que generó un incremento de la coparticipación en un 37 % si se la compara con igual período del año pasado.

ECONOMÍA
En menos de dos semanas, YPF subió el valor de los combustibles más de un 10 %.

SUBAS SIN FRENO

. A dos semanas de una fuerte suba en los precios, YPF volvió a incrementar los valores sin previo aviso. Ahora, la nafta Súper ubicó su precio en $19,12 por litro, con una suba del 4,3 % y el Ultra Diésel fijó su valor con el nuevo aumento en $ 18.15 por litro.

ECONOMÍA
Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, las más perjudicadas en el reparto de fondos nacionales.

FUERTE CAIDA DE RECURSOS

. El distrito más austral del país encabezó la nómina de provincias que menos recursos recibieron durante el año pasado. Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Tierra del Fuego obtuvo $ 8868 millones, seguida por Santa Cruz ($ 11.475 millones) y Chubut ($ 11.715 millones).