ECONOMÍA

OTRO GOLPE A LA REGION

Quitan exención impositiva al gas oil en la Patagonia

Formó parte del paquete de medidas de la Reforma Tributaria que se aprobó a fin de año. En efecto, se deroga la excepción del pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles a los consumidores de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La quita de beneficios redundará en incrementos en el traslado de mercaderías.
La quita de beneficios redundará en incrementos en el traslado de mercaderías.

En noviembre de 2015 se festejó con bombos y platillos la instauración de la denominada ‘zona patagónica’ para los combustibles líquidos, de la mano de la Ley 27.209 también conocida como ‘Ley Pichetto-Pereyra’.

A poco más de dos años de esas celebraciones la zona se prepara para comenzar a decirle adiós a parte de ese beneficio, por lo menos, para el combustible vinculado a la actividad productiva e industrial: el gasoil.

La modificación, que flexibiliza los alcances de las excepciones, se dio por medio de la Ley 27430/17, la Reforma Tributaria que fue aprobada hace algunos días atrás en el Congreso en medio de fuertes protestas y movilizaciones.

El principal cambio introducido es la derogación del artículo 7º que exceptuaba del pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) a los consumidores de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, además del departamento de Malargüe -en Mendoza- y el partido de Carmen de Patagones, en Buenos Aires.

La nueva norma, en el artículo 135, marca que esa excepción ya no se mantiene para el caso del gasoil, el diesel oil y el kerosene, que pasarán a pagar un poco más de la mitad del monto fijo que se abonará en el resto del país. En detalle mientras en el resto del país el monto fijo –que reemplaza a la vieja fórmula de porcentajes– es de 4,148 pesos por cada litro, en la zona patagónica la suma fija es de 2,246 pesos por litro.

Según el texto la modificación entrará en vigencia el 1 de marzo y se actualizará trimestralmente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

 

Los cambios en la forma de los impuestos

 

La Reforma Tributaria trajo al mercado de los combustibles no sólo un nuevo impuesto al dióxido de carbono (CO2) sino también un gran cambio en la forma de calcular el impacto de los tradicionales impuestos.

En el primer caso el tributo se aplicará en forma gradual elevándose un 10 % cada año, hasta completar el valor que va de los 41 a los 47 centavos por litro, pero que se actualizará trimestralmente por el índice inflacionario.

Los mayores cambios están en la forma de calcular los impuestos ahora sintetizados en uno solo (ITC) que pasan del sistema de pago de porcentajes al pago de una suma fija por litro.



MÁS DE ECONOMÍA
ECONOMÍA
La medida es avalada por la Ley 1062 y un decreto que aceptó las condiciones propuestas por el BTF.

LO ESTIPULA LA LEY 1062

. Se trata de un préstamo a corto plazo que el banco brindará al Ejecutivo para afrontar “desequilibrios estacionales de caja” y que será utilizado para pagar salarios en tiempo y forma. Si el Gobierno no cumple con los plazos estipulados para la devolución del dinero, el banco podrá recuperar los recursos de los fondos coparticipables a la provincia.

ECONOMÍA
Los cambios repercutirán en más de 17 millones de beneficiarios de jubilaciones y pensiones.

TRAS LA APROBACION DEL PROYECTO

. El proyecto que impulsó el Gobierno y que fue aprobado por la Cámara de Diputados generó adhesiones y rechazos en iguales dosis. En el siguiente informe, HábilDeclarante.com detalla los aspectos salientes de la reforma que afectará a casi 9 mil jubilados fueguinos y a más de 500 ex combatientes de Malvinas.