ECONOMÍA

CIFRAS QUE CRECEN MES A MES

Más de $ 700 millones en salarios estatales solo en diciembre

El Gobierno de Tierra del Fuego requirió de $ 781.500.000 para hacer frente, solo en diciembre, al pago de salarios, contribuciones y asignaciones familiares. Si se compara con diciembre de 2016, el costo salarial total creció un 23,94 %.

Lo erogado en remuneraciones se incrementó un 21,85 % y un 19,85 % en contribuciones.
Lo erogado en remuneraciones se incrementó un 21,85 % y un 19,85 % en contribuciones.

En el último mes de 2017  el Poder Ejecutivo destinó $ 781.500.000 para hacer frente al pago de remuneraciones, contribuciones y asignaciones familiares de funcionarios y agentes de la administración central provincial

De ese total, algo más de 617 millones de pesos correspondieron a remuneraciones; unos $ 137 millones a contribuciones al sistema de la seguridad social y 26 millones de pesos a asignaciones familiares.

Comparando estos datos con los correspondientes a diciembre de 2016, se desprende que el costo salarial de la administración central experimentó un incremento de 150 millones de pesos, ya que pasó de $ 630,5 millones a $ 781,5 millones.

Hace unos 12 meses atrás, el pago de remuneraciones había demandado $ 506 millones, 110 millones de pesos menos que en diciembre último; $ 115 millones ($ 22 millones menos) en contribuciones y casi $ 9 millones en asignaciones familiares, lo que equivale a 17 millones de pesos menos que en diciembre último.

En términos porcentuales el costo salarial total creció un 23,94 %. Lo erogado en remuneraciones se incrementó un 21,85 %, un 19,85 % en contribuciones y el aporte correspondiente a asignaciones familiares, en más de un 200 %.



MÁS DE ECONOMÍA
ECONOMÍA
La medida es avalada por la Ley 1062 y un decreto que aceptó las condiciones propuestas por el BTF.

LO ESTIPULA LA LEY 1062

. Se trata de un préstamo a corto plazo que el banco brindará al Ejecutivo para afrontar “desequilibrios estacionales de caja” y que será utilizado para pagar salarios en tiempo y forma. Si el Gobierno no cumple con los plazos estipulados para la devolución del dinero, el banco podrá recuperar los recursos de los fondos coparticipables a la provincia.

ECONOMÍA
La quita de beneficios redundará en incrementos en el traslado de mercaderías.

OTRO GOLPE A LA REGION

. Formó parte del paquete de medidas de la Reforma Tributaria que se aprobó a fin de año. En efecto, se deroga la excepción del pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles a los consumidores de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

ECONOMÍA
Los cambios repercutirán en más de 17 millones de beneficiarios de jubilaciones y pensiones.

TRAS LA APROBACION DEL PROYECTO

. El proyecto que impulsó el Gobierno y que fue aprobado por la Cámara de Diputados generó adhesiones y rechazos en iguales dosis. En el siguiente informe, HábilDeclarante.com detalla los aspectos salientes de la reforma que afectará a casi 9 mil jubilados fueguinos y a más de 500 ex combatientes de Malvinas.