ECONOMÍA

FUERTE ALZA

Fuerte crecimiento de la recaudación en el primer mes del año

Según un informe dado a conocer por la Agencia de Recaudación Fueguina, la percepción de ingresos tributarios y regalías hidrocarburíferas impulsó la suba que permitió llegar a los 684 millones de pesos.

El incremento la recaudación supone un alivio para las alicaídas arcas provinciales.
El incremento la recaudación supone un alivio para las alicaídas arcas provinciales.

La recaudación de impuestos y otras tasas de servicios de enero superaron en un 31,7 % la registrada durante el mismo mes del año pasado y alcanzó los 684 millones de pesos, impulsado por rubros como ingresos tributarios y regalías hidrocarburíferas; según lo informado por la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF).

Según publicó el Diario del Fin del Mundo, uno de los rubros que en que más creció la recaudación del primer mes de este año, fue en Ingresos Tributarios, con un total de 356,4 millones de pesos, lo cual refleja un aumento del 41,7 % respecto a enero del año pasado, cuando lo recaudado por ese concepto fue de 251,5 millones de pesos.

En el detalle, el informe señala que la recaudación nominal de Ingresos Brutos fue de 329,8 millones de pesos, representando un crecimiento interanual del 43,5 % (En enero del año pasado los recursos por ese concepto se ubicaron en los 229,7 millones de pesos).

En tanto, la recaudación nominal de Sellos e Inmobiliario Rural en su conjunto fue de 26,7 millones de pesos, superando los 21,7 millones registrados en enero del año pasado, lo cual representa un aumento interanual del 22,7 %.

La actividad hidrocarburífera fue otras en las que más ingresos se registraron al iniciar el año, ya que en rubro ‘Regalías y Derechos’, la recaudación alcanzó los 188 millones de pesos, representando un aumento interanual del 12,2 % (en enero del año pasado los recursos alcanzados fueron 167,6 millones de pesos).



MÁS DE ECONOMÍA
ECONOMÍA
Los recursos suponen una sensible mejora con respecto a la coparticipación de enero de 2017.

MAS RECURSOS

. El acuerdo que firmaron la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y el presidente Mauricio Macri, generó recursos extra para la provincia. Es así que la provincia consiguió algo más de 234 millones de pesos, lo que generó un incremento de la coparticipación en un 37 % si se la compara con igual período del año pasado.

ECONOMÍA
En menos de dos semanas, YPF subió el valor de los combustibles más de un 10 %.

SUBAS SIN FRENO

. A dos semanas de una fuerte suba en los precios, YPF volvió a incrementar los valores sin previo aviso. Ahora, la nafta Súper ubicó su precio en $19,12 por litro, con una suba del 4,3 % y el Ultra Diésel fijó su valor con el nuevo aumento en $ 18.15 por litro.

ECONOMÍA
Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, las más perjudicadas en el reparto de fondos nacionales.

FUERTE CAIDA DE RECURSOS

. El distrito más austral del país encabezó la nómina de provincias que menos recursos recibieron durante el año pasado. Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Tierra del Fuego obtuvo $ 8868 millones, seguida por Santa Cruz ($ 11.475 millones) y Chubut ($ 11.715 millones).

ECONOMÍA
La medida es avalada por la Ley 1062 y un decreto que aceptó las condiciones propuestas por el BTF.

LO ESTIPULA LA LEY 1062

. Se trata de un préstamo a corto plazo que el banco brindará al Ejecutivo para afrontar “desequilibrios estacionales de caja” y que será utilizado para pagar salarios en tiempo y forma. Si el Gobierno no cumple con los plazos estipulados para la devolución del dinero, el banco podrá recuperar los recursos de los fondos coparticipables a la provincia.