ECONOMÍA

BUENAS PERSPECTIVAS

Creció la producción de gas natural en Tierra del Fuego

Es por la puesta en funcionamiento del yacimiento Vega Pléyade. Durante los primeros once meses del año pasado, se incrementó en promedio un 26,3 %. En contrapartida, la producción de petróleo tuvo una sensible baja, a tono con la situación en el resto de las provincias.

La producción de gas natural en Tierra del Fuego creció un 30,6 % en noviembre de 2016.
La producción de gas natural en Tierra del Fuego creció un 30,6 % en noviembre de 2016.

La producción de petróleo cayó un 5,5 % interanual en noviembre y la de gas natural creció un 1,3 % en ese mes, según reconstruyó la consultora Economía & Regiones (E&R) en su Informe Energético, basado en datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Según publicó el diario Provincia 23, en el décimo primer mes del año pasado, la producción de petróleo totalizó 2.394.217 de metros cúbicos (m3), un 1,7 % menos que en octubre. En el acumulado de 2016, se produjeron 27.269.755 m3, que representa una baja de 3,8 % respecto al mismo período de 2015.

La producción de crudo cayó en noviembre en todas las jurisdicciones y solamente registró un aumento en el acumulado del año en Mendoza: 1,5 %. El podio de las provincias petroleras mantuvo la mala performance habitual en 2016: Chubut produjo 6,9 % menos en ese mes y tuvo una variación negativa del 5,2 % entre enero y noviembre; la producción en Santa Cruz tuvo una caída del 8,2 % en el undécimo mes del año y del 5,1 % en los primeros once meses y en Neuquén hubo una baja del 2,9 % tanto en noviembre como en el acumulado del año.

En tanto, la producción de gas natural llegó en noviembre a los 3.636.997 de milímetros cúbicos (mm3) y acumuló 41.223.468 mm3, una cifra 4,5 % mayor que en el mismo lapso del año anterior. Según la economista Valeria Sandoval, de E&R, los aumentos interanuales que se registran desde diciembre de 2014 se deben al Plan Gas, que fomenta la producción.

Los resultados por jurisdicción fueron muy disímiles. En Tierra del Fuego, por la puesta en marcha del yacimiento Vega Pléyade, la producción de gas natural creció un 30,6 % en noviembre y un 26,3 % en los primeros once meses del año. En Neuquén, la provincia que produce casi la mitad del gas, subió un 4,3% en el decimoprimer mes de 2016 y un 6,9 % en el acumulado anual.

En cambio, en Santa Cruz y Chubut se registraron menores niveles de producción que en noviembre de 2015 (3,2 % y 5,3 %, respectivamente) y, en los primeros once meses del año pasado la provincia gobernada por Alicia Kirchner produjo 1,5 % más que en el mismo período de 2015, mientras que la conducida por Mario Das Neves extrajo 0,9 % menos.



MÁS DE ECONOMÍA
ECONOMÍA
Los recursos suponen una sensible mejora con respecto a la coparticipación de enero de 2017.

MAS RECURSOS

. El acuerdo que firmaron la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y el presidente Mauricio Macri, generó recursos extra para la provincia. Es así que la provincia consiguió algo más de 234 millones de pesos, lo que generó un incremento de la coparticipación en un 37 % si se la compara con igual período del año pasado.

ECONOMÍA
En menos de dos semanas, YPF subió el valor de los combustibles más de un 10 %.

SUBAS SIN FRENO

. A dos semanas de una fuerte suba en los precios, YPF volvió a incrementar los valores sin previo aviso. Ahora, la nafta Súper ubicó su precio en $19,12 por litro, con una suba del 4,3 % y el Ultra Diésel fijó su valor con el nuevo aumento en $ 18.15 por litro.

ECONOMÍA
Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, las más perjudicadas en el reparto de fondos nacionales.

FUERTE CAIDA DE RECURSOS

. El distrito más austral del país encabezó la nómina de provincias que menos recursos recibieron durante el año pasado. Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Tierra del Fuego obtuvo $ 8868 millones, seguida por Santa Cruz ($ 11.475 millones) y Chubut ($ 11.715 millones).