ECONOMÍA

LO ESTIPULA LA LEY 1062

BTF prestará más de $ 222 millones al Gobierno provincial

Se trata de un préstamo a corto plazo que el banco brindará al Ejecutivo para afrontar “desequilibrios estacionales de caja” y que será utilizado para pagar salarios en tiempo y forma. Si el Gobierno no cumple con los plazos estipulados para la devolución del dinero, el banco podrá recuperar los recursos de los fondos coparticipables a la provincia.

La medida es avalada por la Ley 1062 y un decreto que aceptó las condiciones propuestas por el BTF.
La medida es avalada por la Ley 1062 y un decreto que aceptó las condiciones propuestas por el BTF.

Un préstamo de corto plazo, por la suma de 222.500.000 de pesos, brindará el Banco Tierra del Fuego (BTF) al Gobierno de la provincia, para atender “desequilibrios estacionales de caja”, en una asistencia financiera que está autorizada por ley de presupuesto y que es usada para poder pagar los salarios en tiempo y forma.

Con la firma del Decreto 20/2018, por parte de la legisladora provincial Myriam Martínez, a cargo del Poder Ejecutivo, se aceptaron las condiciones que impuso el BTF para acceder a otorgar el préstamo, acción regulada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En los fundamentos del decreto se destaca la “necesidad de celebrar un nuevo convenio de renovación de asistencia financiera entre la provincia y el Banco Tierra del Fuego, para el ejercicio económico 2018”, en función de lo autorizados en el artículo 10 de la Ley 1062, respecto a la solicitud de “préstamos de corto plazo ante el agente financiero de la provincia cuando se produzcan desequilibrios estacionales de caja, garantizando la amortización de los mismos dentro del mes que se soliciten”.

En los considerandos también se expresa que en “virtud de la concentración de compromisos financieros asumidos por esta gobernación resulta necesario dar continuidad a la herramienta financiera que permita atender los desequilibrios estacionales de caja” y que por ello el “Ejecutivo acepta las condiciones propuestas por el BTF”, a través de la resolución de Directorio firmada por su presidente, Miguel Angel Pesce; el vicepresidente, Gabriel Clementino; los directores Sergio Oscar Bogado y Andrés Vasiliadis; además de la Síndico, Julieta Fernanda Moure.

 

Las condiciones

 

Los límites de operaciones con el sector público no financiero, respecto de la relación técnica sobre fraccionamiento del riesgo crediticio del BCRA y el límite establecido por la Constitución Provincial, al 31 de octubre de 2017, asciende a la suma de 225.552.000 mil pesos, suma a la que se deben deducir $ 3 millones correspondiente a una cuenta corriente que el Gobierno tiene autorizado para combustibles y lubricantes para las aeronaves sanitarias.

Así, el agente financiero oficial de la provincia está en condiciones de otorgar un crédito a corto plazo por la suma antes mencionada, pero con determinado lineamientos. De esa forma, el desembolso del monto se hará dentro de los cinco primeros días hábiles de cada mes, a requerimiento de la provincia. El interés a aplicar es el que indica la Tasa BADLAR promedio en pesos para bancos públicos, más 3,5 % anual.

En garantía, el Banco Tierra del Fuego tiene a su favor la cesión de las sumas a percibir por la provincia del régimen de coparticipación federal de impuestos y el plazo de amortización, se estipuló dentro del mes calendario, en el cual se utilice el préstamo.

Compartí esta noticia



MÁS DE ECONOMÍA