ECONOMÍA

REFORMA TRIBUTARIA

AENDA advierte: “Envían al abismo a miles de puestos laborales”

La Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino criticó la decisión del Gobierno nacional. En un documento, aseguraron que “la defensa de la soberanía nacional se sostiene también con la permanencia, desarrollo y arraigo de familias de trabajadores y empresarios”.

AENDA expresó en su documento que “la reconversión planteada por el Gobierno nacional es una política errada”.
AENDA expresó en su documento que “la reconversión planteada por el Gobierno nacional es una política errada”.

La Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (AENDA) aseguró que la reducción a cero por ciento de los aranceles internos a los celulares, televisores y monitores afectaría de manera estructural el nivel de empleo de la provincia de Tierra del Fuego.

“Esta iniciativa impulsada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de reducir los impuestos a productos electrónicos favorecerá estructuralmente la importación de los mismos enviando al abismo a miles de puestos de trabajo industriales, en particular pero no exclusivamente, de trabajadores fueguinos”, advirtieron desde esa entidad.

En un comunicado de prensa, AENDA precisó que “no es novedosa esta política del Gobierno nacional que ya había reducido los aranceles de importación del 35 % también al 0 % a las computadoras, netbooks y tablets algo que castigo a un sector industrial nucleado en el Gran Rosario, en el Gran Buenos Aires y en la provincia de Tierra del Fuego”.

“Vimos cómo se cerraron fábricas, se despidieron trabajadores, volvimos a importar productos que se les aportaba valor localmente. Como resultado en 23 meses de gestión hay 5 mil empresas nacionales menos y 60 mil puestos de trabajo industriales menos, empleos que eran bien remunerados y calificados. Tenemos la peor balanza comercial de los últimos 40 años”, insistieron desde la entidad.

En el documento añaden que “no hubiese sido posible llevar acabo esta política de desindustrialización sin el apoyo del sindicato respectivo, de algunas cámaras empresarias sectoriales, de la dirigencia política y de las erradas decisiones de las autoridades provinciales que en lugar de defender el trabajo argentino ceden ante las imposiciones de los funcionarios nacionales”.

“El camino hacia el desarrollo es con trabajo, con más industrialización de la Patria y un alto poder adquisitivo de los trabajadores. Eso solamente nos permitirá mantener un mercado interno vigoroso. De allí se nutre el empresario nacional, para allí producimos y damos trabajo, a partir de esa vitalidad económica es que cuando decidimos invertir y progresar”, argumentan.

Finalmente, AENDA expresa que “la defensa de la soberanía nacional, se sostiene también con la permanencia, desarrollo y arraigo de familias de trabajadores y empresarios. Empresarios que ven en esta tierra oportunidades de inversión y por lo tanto generando empleo genuino y diverso. La reconversión planteada por el Gobierno nacional es una política errada que no resuelve la realidad de nuestra provincia”.



MÁS DE ECONOMÍA
ECONOMÍA
Los recursos suponen una sensible mejora con respecto a la coparticipación de enero de 2017.

MAS RECURSOS

. El acuerdo que firmaron la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y el presidente Mauricio Macri, generó recursos extra para la provincia. Es así que la provincia consiguió algo más de 234 millones de pesos, lo que generó un incremento de la coparticipación en un 37 % si se la compara con igual período del año pasado.

ECONOMÍA
En menos de dos semanas, YPF subió el valor de los combustibles más de un 10 %.

SUBAS SIN FRENO

. A dos semanas de una fuerte suba en los precios, YPF volvió a incrementar los valores sin previo aviso. Ahora, la nafta Súper ubicó su precio en $19,12 por litro, con una suba del 4,3 % y el Ultra Diésel fijó su valor con el nuevo aumento en $ 18.15 por litro.

ECONOMÍA
Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, las más perjudicadas en el reparto de fondos nacionales.

FUERTE CAIDA DE RECURSOS

. El distrito más austral del país encabezó la nómina de provincias que menos recursos recibieron durante el año pasado. Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Tierra del Fuego obtuvo $ 8868 millones, seguida por Santa Cruz ($ 11.475 millones) y Chubut ($ 11.715 millones).