ECONOMÍA

PRESUPUESTO 2018

$ 2.600 millones en Río Grande y más de $ 3 mil millones en Ushuaia

Ambos municipios presentaron ante los concejos deliberantes los presupuestos para el próximo año. En el caso del Municipio de Río Grande supone un incremento del 30 % con respecto al presente año. La Municipalidad de Ushuaia propone una herramienta un 20 % más elevada que Río Grande.

Los parlamentos municipales deberán debatir ahora cada uno de los presupuestos presentados.
Los parlamentos municipales deberán debatir ahora cada uno de los presupuestos presentados.

El Municipio de Río Grande presentó ante el Concejo Deliberante local, el Presupuesto 2018 que será de 2.600 millones de pesos y que contempla un incremento de recursos del 30 % con respecto a la herramienta financiera del presente año.

Por su parte, la Municipalidad de Ushuaia también hizo lo propio ante el Concejo Deliberante de la capital provincial para dar cumplimiento a la Carta Orgánica ushuaiense. Sin embargo, lo llamativo fue el monto estipulado, que supera holgadamente los 3 mil millones de pesos.

Y resulta curioso semejante suma de dinero dado que la gestión a cargo de Walter Vuoto brinda menos servicios que el Ejecutivo riograndense. Solo por citar, Gustavo Melella se hace cargo del servicio de agua potable domiciliaria y el mantenimiento de las redes de cloaca de la ciudad, cuestión que en Ushuaia depende de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS).

Donde sí hay coincidencia es en los fondos en disputa: ninguno de los dos presupuestos contempla posibles recortes. Es que sigue sin definirse la declaración de certezas presentada por la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) respecto del cobro de los impuestos inmobiliarios en cada ciudad y la situación en torno al Fondo del Conurbano que repercutiría sobre las arcas provinciales y, por ende, las finanzas de ambas ciudades.

 

Datos a tener en cuenta

 

En el caso de Río Grande, la suma total es de $ 2.698 millones de pesos, de los cuales le corresponden $ 2.390 millones al Ejecutivo; $ 155 millones al Concejo Deliberante; $ 34 millones al Tribunal de Cuentas Municipal y $ 18 millones al Juzgado de Faltas.

Es de destacar la continuación del plan de pavimentación iniciado el presente año, la realización de playones deportivos y plazas en distintos barrios de la ciudad y la construcción de nuevas sendas saludables, con una inversión estimada que superará los $ 80 millones.

En el caso de Ushuaia, el presupuesto rondará los $ 3.100 millones de pesos y se prevé gasto corriente por $2.600 millones, donde el principal componente son los sueldos municipales que alcanzan $ 1.500 millones, lo que equivale al 48 % del total de las erogaciones municipales.

Compartí esta noticia



MÁS DE ECONOMÍA